NANOTEARS O UNA DULCE APLICACIÓN

Todos sabemos que hoy en día hay apps para todo, desde las ya famosas pulseras de actividad que miden tus horas de sueño, pasos, frecuencia cardíaca y hasta te dicen cuales son tus momentos de sueño más o menos profundo o las apps para controlar el ciclo menstrual que ya muchas mujeres llevan instaladas en sus smartphones y que tienen un gran porcentaje de acierto.

La española BQ y un grupo de investigadores de la Universitat Jaume I)de Castellón (UJI)han unido sus fuerzas para desarrollar un sensor óptico con nanopartículas que se podrá integrar en la mayoría de cámaras traseras de los actuales smartphones para detectar el nivel de glucosa en sangre de una persona con diabetes. Este proyecto tiene el nombre de “NANOTEARS” y está liderado por la unidad oftalmológica del hospital universitario de Castellón.

NANOTEARS

Gladys Mínguez, una de las coordinadores del proyecto ha indicado que se sintetizan puntos “cuánticos del carbono 10000 veces más pequeños que un pelo, que tienen un nivel de toxicidad muy bajo y son fotoestables y fotoluminiscentes”.

El servicio oftalmolófico del hospital va a supervisar muy en detalle las obtenciones de muestras de sangre, glucosa y lacrimales para poder desarrollar un estudio detallado con los datos obtenidos estableciendo los protocolos de protección de datos.

Aun hay que desarrollar la forma de obtener la muestra ya que eso va a ser pieza fundamental a la hora del desarrollo del sensor. La muestra se tomaría mediante un capilar de unos 20 micrólitros, y evitando tanto la secreción lacrimal refleja como la estimulación conjuntiva porque ésto podría corromper los valores obtenidos en la muestra se recogería en el menisco lagrimal con el capilar antes mencionado.

Una vez obtenida la muestra se emitirá una señal fluoresecente y cuando se calibre se podrá obtener la cantidad de glucosa en sangre con una tasa de fallo relativamente baja.

Una vez se desarrolle y se incorpore este sensor a la cámara de los móviles estaremos ante un gran avance capaz de preveer y prevenir hipo e hiperglucemias que con tan solo con una lágrima y tu teléfono, recuerda bastante al sensor de medición de pulsaciones que Samsung incorpora en sus terminales.

Veremos las próximas noticias que nos da BQ respecto al tema, pero promete ser un tema que va a dar mucho que hablar.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *