¡¡Estamos rodeados de Smombies!! ¿Eres tú uno de ellos?

Todos hemos ido alguna vez por la calle mirando el móvil, con la música en los cascos puesta, y quien diga que no… ¡miente!. Chocarse con una farola o con otro peatón, o incluso ser atropellado son algunas de las consecuencias de esta mala practica. Por desgracia, aproximadamente cada 8 minutos se produce un atropello de un peatón que está más pendiente de la pantalla de su smartphone que de lo que tiene al rededor. De modo que deberiamos de tomarnos más en serio este asunto. No sólo son los peatones los que se distraen con los smartphones, sino que también son los conductores los que hacen uso del smartphone en lugar de atender la conducción de su vehículo., pero hoy queremos centrarnos en los peatones pegados

Si paramos un momento y observamos a nuestro alrededor, veremos que nos rodean personas pegadas a teléfonos móviles. Personas que caminan despacio, sin prestar atención a su alrededor, como si hubieran sido infectados por un virus zombi. Estos comportamientos se han generalizado de tal manera que recientemente se ha acuñado en alemania el termino “Smombie”, una mezcla de smartphone y zombie (que queda bastante graciosa) que describe perfectamente a esos peatones absorbidos por su teléfono móvil. Hace ya algunos años, en nuestro blog publicamos que en China se habia habilitado un carril especial para peatones distraidos por sus móviles.

La aseguradora Mapfre afirma que hasta el 98% de los accidentes ocurridos a peatones son a causa de no llevar la vista puesta en lo que tienen delante y estar pendientes del teléfono; y que el riesgo de accidente aumenta en un 40% por este motivo.

SMOMBIES lamovileira

Ir andando y parar en seco para sacar una foto, mandar un whatsapp, escribir un post, o bien hacerse un instastories puede hoy en día costarnos la vida o bien provocar un accidente sino vamos pendientes de lo que estamos haciendo.

Puede parecer una broma y alguien puede tacharnos de exagerados, pero un estudio realizado en EEUU afirma que un 20% de los accidentes producidos son a consecuencia de la distracción del peatón en cuestión, y el 98% a consecuencia de ir utilizando el móvil, escuchando música, mandando un whatsapp o bien manteniendo una conversación.

SMOMBIES lamovileria 2
No hay una legislación establecida en España para poder sancionar o bien dar un pequeño tirón de orejas a los Smombies. Sin embargo, este desde la dirección general de tráfico advierten de este peligro con publicaciones como estas:

smombies

Pese a no haber una regulación general, podemos encontrar alguna iniciativa que trata de dar solución a este problema. Como por ejemplo los “semáforos en el suelo” en Sant Cugat Del Vallés. Se trata de una franja de luces led de color rojo instalada en el suelo, por delante y detrás del semáforo tradicional, que capta la atención de los usuarios que llevan la cabeza agachada, mirando su smartphone. Otro ejemplo de lucha contra los Smombies la encontramos en Madrid, donde se han pintado mensajes en el suelo, incluso en Alcobendas han ideado una APP llamada Cebrapp que te avisa a través de bluetooth cuando te estás acercando al semáforo. Sin duda, todas estas iniciativas ayudarán a reducir los accidentes pero es evidente que se necesita una solución global.

En estados unidos, más concretamente en Honolulu, se ha aprobado una ley a la que han llamado: La Ley Del Caminante Distraído, una ley que establece sanciones de 15$, 35$ pudiendo llegar hasta 100$ a aquellos que crucen mirando el móvil o vayan distraídos con el pudiendo ser un peligro para ellos mismos y para los que estamos alrededor, esto no se ciñe solamente a smartphones, también cámaras de fotos y tablets, y si el infractor es reincidente se le puede establecer una sanción de hasta 999$ que eso ya duele más en el bolsillo.

Y vosotros ¿Creéis que sería bueno implantar algún tipo de ley de este tipo para evitar el uso del móvil y las distracciones que ésto puede ocasionar en peatones? Sabemos las que hay para conductores que lo utilicen mientras van en marcha, pero ¿y los peatones? ¿tu lo haces? ¿estaríais de acuerdo? Dejarnos vuestras opiniones y comentarios al respecto.

En La Movilería reparamos tu iphone en menos de una hora

Reparaciones a domicilio sin gastos de envío

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *