El uso de smartphones modela el cerebro

Hace ya mucho tiempo que se sabe que el uso de teléfonos móviles y consolas, hace que los dedos pulgares se desarrollen. También sabíamos que en muchas ocasiones se producen dolores musculares, sobre todo en espalda y cuello, por adoptar posturas incómodas. Pero ahora además, se ha llegado a la conclusión de que el uso de smartphones puede modelar la corteza cerebral de los usuarios.

Hay 2 características principales que ya se saben:

  • Esta transformación no se da en usuarios de móviles, sino solo en aquellos que manejan smartphones o móviles inteligentes, como también se les conoce.
  • A más uso y tiempo dedicado al smartphone, más se moldea y cambia el cerebro.

 Cada parte de nuestro cuerpo, piernas, pies, hombros, manos, mandíbulas, cadera… tienen un área de procesamiento particular y específica en nuestro cerebro; éstas zonas son sensibles a los cambios que se producen desde el exterior y a como manejamos nuestro cuerpo, en modo, pero también en función de las repeticiones. Un ejemplo claro se da en los violinistas, quienes tienen el área del cerebro que “maneja” los dedos de la mano izquierda (con los que se presionan las cuerdas para obtener las notas) más desarrollada que el resto.

movil

fuente: lapatilla.com

Han sido el Instituto de Neuroinformática de la Universidad de Zurich y la Escuela Politécnica Federal de Zurich quienes han realizado el estudio que ha llegado a estas conclusiones, en colaboración con la Universidad de Friburgo en Alemania. En concreto, el estudio buscaba ver el impacto sobre el cerebro, en función de la destreza de los dedos, en usuarios de smartphones.

 La investigación se realizó mediante electroencefalografías de la corteza cerebral, para medir su actividad. Se hizo el estudio con 37 usuarios diestros; de éstos, 26 manejaabn smartphones con pantallas táctiles, y el resto, 11, teléfonos móviles antiguos. Se usaron 26 electrodos que medían el efecto del uso de los dedos pulgar, índice y corazón.

fuente: mexico.cnn.com

fuente: mexico.cnn.com 

Lo primero que se observó, fue que los electrodos daban resultados diferentes para los 2 grupos de control; luego también se constató que entre aquellos usuarios de terminales inteligentes, que más uso diario le daban, los resultados eran más evidentes. También pudieron ver, como la zona del dedo pulgar era la qué más señal daba.

Aunque los resultados parecen en principio coincidir con lo que hace años se sabía sobre el cerebro de los violinistas, existe una diferencia: en el caso de los usuarios de smartphones no había diferencia significativa en función de los años o meses que hacía que empezaron a usar el dispositivo, mientras que en los violinistas, la edad a la que se comienza a tocar el instrumento sí influye (dándose más cambio en la corteza, cuanto más pronto se haya comenzado).

 

FUENTE: 20minutos.es

 ¡Tú no te comas la cabeza! En LA MOVILERÍA te lo ponemos muy fácil, tanto si quieres comprar un smartphone a un precio increíble, como si quieres reparar cualquier terminal (sea de la marca que sea). En nuestra tienda o en nuestra web, encontrarás todo lo que necesitas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *