Apple borró música de los iPod´s sin previo aviso

Una demanda colectiva, de consumidores y también de minoristas, se acaba de presentar en EEUU

 Según The Wall Street Journal, esta demanda se ha presentado contra Apple por el borrado sistemático de canciones de los usuarios de iPod, quienes vieron desaparecer de sus dispositivos, algunas de sus canciones, sin haber recibido previamente ningún tipo de aviso. ¿Qué canciones fueron borradas y cuáles no? ¿Cuál fue el criterio? Pues algo fácil de imaginar… Apple borró únicamente aquellas que los usuarios de iPod´s habían comprado a empresas rivales de iTunes, que es su tienda propia on-line de música.

 Este borrado planificado y orquestado por Apple se produjo entre los años 2007 y 2009, aunque ha sido ahora cuando se han unido los usuarios y minoristas afectados para interponer una demanda conjunta, en la que piden 350 millones de dólares en conceptos de

Steve Jobs, en la presentación del iPod Nano (fuente Reuters)

Steve Jobs, en la presentación del iPod Nano (fuente Reuters)

 El proceso de borrado, seguía la siguiente secuencia:

  1. El usuario compraba o descargaba una canción de una fuente distinta a iTunes, que tal y como comentábamos, es la tienda on-line oficial de Apple para la verta de canciones.
  2. El propio dispositivo, iPod, detectaba las canciones compradas en otros sistemas.
  3. El sistema operativo del reproductor, obligaba a que los usuarios a reiniciar el dispositivo.
  4. Una vez producido el reinicio, las canciones que procedían de la competencia habían desaparecido por arte de magia, no así las compradas a través de iTunes.
serie iPOD (fuente imovie.com)

serie iPOD (fuente imovie.com)

 En la demanda se hace constar que Apple con su conducta, ahogó a la competencia, ya que cuando el borrado se realizaba en repetidas ocasiones, los usuarios cansados, finalmente desistían de seguir bajando o comprando sus canciones en otras plataformas que no fueran iTunes; además ésto, el eliminar a la competencia, le permitía a Apple subir el precio por canción.

La propia Apple ha reconocido que sí llevó a cabo el borrado de música de fuentes diferentes a la suya propia. Su director de seguridad explica que se hizo sin avisar a los usuarios para “no confundirles”, algo que no logramos entender… Parece sin embargo bastante claro, que la motivación era proteger los contratos que unen a Apple con potentes discográficas.

Otra nueva noticia sobre las “malas artes” de Apple que se suma a las que en los últimos  meses nos están llegando, como el famoso ticket con el insulto homófobo que se le entregó a un cliente en una tienda de Apple, las escasas y «pobres» novedades del iPhone 6 y su batacazo más mediático: la falta de seguridad de iCloud.


La Movilería es una tienda especializada en tabletas y smartphones de marca china
Tenemos stock en España, por lo que los envíos son rápidos
La garantía la tramitamos en nuestro servicio técnico (también en España)
Comprar y Reparar moviles y tablets chinas en España (Valencia)

Share

Un pensamiento en “Apple borró música de los iPod´s sin previo aviso

  1. Pingback: Las ventas del iPad bajarán en 2015 hasta un 30% | Blog de La movileria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *