El fin de Nokia ha llegado…

Durante los primeros años y expansión de la telefonía móvil, una marca marcaba tendencias y se convertía en referente indiscutible, NOKIA. En breve aparecerán los próximos Lumia, y por primera vez no llevarán asociados el nombre de Nokia, pasando a llamarse “Microsoft Lumia”. ¿Qué ha sucedido para que una marca puntera acabe desapareciendo? ¿Qué circunstancias se han dado? ¿Cómo ha podido pasar en un espacio de tiempo tan corto? Somos muchos los que sentimos cierta pena, pues nuestros primeros móviles fueron Nokias, que defendimos a ultranza frente a sus competidores, por su cuidada estética, por sus paneles desplegables súper intuitivos, por marcar tendencia… Veamos qué circunstancias han hecho que la marca finlandesa pase del cielo al infierno en apenas unos años.

Tumba de Nokia

Tumba de Nokia

– Inicio de la debacle

En 2006 aparecieron los pioneros Nokia N75 y sobretodo el N95, con sistema GPS, todo un logro; contaban con pantallas de mayor calidad, tecnología 3G, cámaras de fotos por encima de la media, pero entonces llegó el iPhone, que empezó a venderse a mediados de 2007. La pantalla táctil y la falta de teclado, que por entonces era una absoluta novedad, marcó un punto de inflexión.

– La caída de Symbian

El mismo año que se presentó el primer iPhone, el 62% de los dispositivos móviles funcionaban con el sistema operativo de los Nokia, el Symbian; el resto de sistemas operativos, quedaban muy atrás. En esas fechas, la mitad de los móviles que circulaban por el mundo, habían sido fabricados por Nokia. En 2009 su uso quedó por debajo del 46% y a partir de ahí, caída fue exponencial. Una curiosidad: ese año, Android tenía una cuota de solo el 4%; cuánto pueden cambiar las cosas en poco tiempo!

– Importantes pérdidas económicas

Las cifras hablan por si solas: a finales de 2008, las ventas habían caído un 70%, llegando a niveles de 2001 y la situación iba a más y se agrababa hasta llegar a un 90% de pérdidas en los primeros meses de 2009. Ese año además empezaba la, por desgracia famosa, crisis financiera, con lo que unos 1500 trabajadores de Nokia se quedaron sin empleo.

– Android se sube al podium

Llegamos al año 2010, cuando Android empieza a despuntar, creciendo un espectacular 900%. Visto lo visto, muchos fabricantes que se situaban al lado de Nokia y de su sistema Symbian, les dejaban en la estacada para posicionarse con Android. Samsung y Sony fueron algunas de las firmas que abandonaron el sistema operativo.

– Los smartphones pasan a ser los más vendidos

En 2009, y a pesar de que ya se avistaba un futuro poco alagüeño, Nokia seguía siendo líder en ventas. Pero en solo tres años pasó de ese liderazgo a un décimo puesto, justamente cuando los “featured” phones dejaron de vender más que los smartphones y la tendencia cada vez se haría más evidente y mes a mes la balanza se inclinaba a favor de los smarphones. Además Samsung escala hasta el primer puesto y se convierte en el mayor fabricante del mundo, superando a Nokia incluso en Finlandia.

Algunos modelos de Nokia

Algunos modelos más reconocibles de Nokia (fuente: twitter.com)

– Llega Elop; importantes tomas de decisiones.

Nuevas y decisivas decisiones se iban a tomar por Elop, nuevo “cabeza pensante” de Nokia. Antes el panorama cada vez más negro, él mismo explicó la situación con el siguiente ejemplo: la compañía era como un hombre que se encuentra en una plataforma petrolífera, que se incendia, y se ve abocado a saltar al mar helado, sabiendo que eso no mejora demasiado su situación. Es decir, parecía que se hiciera lo que se hiciera, nada podía salvarles.

– Windows, nuevo sistema operativo, nuevo fracaso…

En 2011 se toma la decisión de adoptar el sistema operativo Windows Phone. La justificación de la no elección de Android fue que querían buscar un punto diferenciador frente a sus competidores, pero esto obliga al comprador a elegir, y siempre tiene la posibilidad de elegir a tu rival y eso fue justamente lo que sucedió…

– La llegada de los Lumia

El primer smartphone de relevancia de Nokia fue el Lumia 800, con el que la compañía quería hacer frente a las Blackberry, a los iPhone y al resto de dispositivos portátiles que utilizaban Android. Las ventas de los Lumia fueron bastante buenas, pero no suficientes para compensar las pérdidas del grueso de los terminales del conjunto de Nokia.

– Apuesta por gamas más económicas

Puesto que sus competidores se centraban en la creación de smartphones de alta gama, pasaron al plan B, sacando al mercado modelos como el Nokia 520, más modesto pero “resultón”; así consiguió algo de oxígeno, ya que las ventas fueron bastante bien.

– Compra por Microsoft

Finalmente, en septiembre de 2013, Microsoft acabaría comprando la división de Nokia Moviles, cuyas pérdidas crecían y crecían a pesar de los terminales de gran calidad que sacaban.

– Llegan los móviles chinos

Por si los rivales “habituales” no fueran suficientes, en un corto espacio de tiempo que ha batido todos los records, los llamados móviles chinos (en realidad casi todos se producen en China), tanto los clones como las marcas Xiaomin, One Plus One, Lenovo… pasan de cero a cien en unos pocos meses, llevándose una enorme cuota de mercado; aquí hay información sobre la evolución de las ventas, su rapidísimo crecimientos y la gran proyección que les augura: noticia1, noticia2, noticia3, etc.

La puntilla a la compañía se acaba de producir: los próximos terminales de Windows Phone no llevarán el logo de la marca finlandesa; Nokia nos dice adiós para siempre.


¿buscas una tienda en Valencia para comprar un móvil o una tableta china?

Ven a La Movilería

TwitterGoogle+FacebookShare
Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , , en por .
Smilla

Acerca de Smilla

Estudié ingeniería y trabajo como formadora. Mi pasión es viajar, pero soy muy curiosa y son muchos y diversos los temas que también me interesan, y entre ellos no podía faltar el mundo de la tecnología, especialmente las APP´s, por eso buscaré para vosotros las aplicaciones que más os puedan interesar, por útiles, prácticas, novedosas, curiosas, frikis...

3 pensamientos en “El fin de Nokia ha llegado…

  1. ana p.

    Me da mucha penita… Mi marca preferida de siempre. Todos mis móviles hasta la llegada de internet con los smartphones fueron Nokia.

    Responder
  2. Pingback: EL TELÉFONO MOVIL MÁS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS, EL NOKIA 1100 | BlogLaMovileria

  3. Pingback: Nokia planea una alianza con Xiaomi | BlogLaMovileria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *